Blogia
..::TonCha::..

..::El Genio::..

..::El Genio::.. La evolución del genio llega a un punto en el que las palabras no tienen, para quien las emplea, el mismo sentido que les dan los que los que las escuchan. Para hombres como Tolstoi, Ibsen, Meredith, las palabras inteligencia, amor, naturaleza, abarcan muchas más ideas de las que podemos concebir. La última simplicidad del arte y de la filosofía disimulan un nexus de experiencias y de mediaciones que su primera simplicidad ni siquiera sospechaba.

*

Una de las glorias de Flaubert será la de haber sentido con tanta intensidad que la fuerza creadora viene de la oscura imaginación de los pueblos y que las grandes obras de arte nacen de la colaboración de un genio con tradición anónima.

*

Como todas las manifestaciones vitales, la acción, la asociación y el lenguaje, el arte ha pasado por periodos análogos que se reproducen de época en época. Los dos extremos entre los cuales el arte oscila parecen ser la simetría y el realismo. En la simetría, la vida está sujeta a reglas artísticas convencionales; en el realismo, la vida se reproduce con todas sus inflexiones menos armónicas

0 comentarios