Blogia
..::TonCha::..

..::Salud::..

..:: Orterixia: Obsesión por comer sano ::..

..:: Orterixia: Obsesión por comer sano ::.. La enfermedad de moda en Estados Unidos se llama ortorexia, que no es más que un trastorno alimenticio (al igual que anorexia y bulimia) en el que hay obsesión por comer sólo alimentos sanos. Aunque parezca paradójico, esta manía puede rozar el peligro si excede los límites de la cordura.

Desde hoy puede agregar a su diccionario personalizado el término "ortoréxico", y con él puede usted identificar a quienes de manera obsesiva tienen la emergente necesidad de alimentarse únicamente con comida sana, y si no es así prefieren no hacerlo. Definitivamente deciden pasar hambre a comer alimentos "impuros", como grasas o carne en cuyo proceso hayan intervenido pesticidas o herbicidas o cualquier otra sustancia artificial que pudiera afectar su organismo.

El prejuicio lleva a quienes padecen este trastorno a dejar de acudir a restaurantes e incluso a casas de familiares y amigos por miedo a lo que les ofrezcan de comer. Cuando trascienden un nivel como éste, el sentimiento de culpabilidad lleva a dietas más estrictas e incluso al ayuno.

Así, la ortorexia no pareciera significar un problema, pero sí lo es cuando la persona no hace lo posible por sustituir los alimentos que rechaza por otros que le aporten los mismos complementos nutricionales. Entonces, las fuertes restricciones que se impone produce carencias de vitaminas, minerales y proteínas, hecho por el cual empiezan a padecer hipotensión (presión arterial baja) y osteoporosis, entre otros padecimientos.